¿Qué es la Trinidad?

¿Qué es la Trinidad?

Unum Deus in Trinitate
(Un Dios en tres personas)
Father Pothin, Trinidad Reflexión del Padre Pothin para Domingo de la Trinidad
El Evangelio. San Juan iii.1.

Una de las verdades fundamentales de nuestra fe es el “un solo Dios en tres Personas:. Padre todopoderoso, Cristo Señor y Salvador, Espíritu de amor” ¿Cómo podemos entender la Trinidad?

¡No lo hacemos! Dios, por definición, es inefable, más allá de la conceptualización, más allá de la imaginación, más allá del lenguaje. La creencia cristiana de que Dios es una trinidad ayuda subrayado cuán rico el misterio de Dios y cómo es nuestra experiencia de Dios es siempre más rica que nuestros conceptos y el lenguaje sobre Dios.

Podemos razonar nuestro camino hacia el conocimiento de la existencia de Dios, pero nunca sabríamos de Dios como Trinidad si no nos han sido revelados. La fórmula de la Trinidad no está destinado a darnos la claridad perfecta. No hay una fórmula nunca puede capturar la realidad de Dios, porque Dios es demasiado rico para ser capturado nunca, ni siquiera la mitad de manera adecuada, en la imaginación, el pensamiento y la palabra. El Dios que el ateísmo rechaza es precisamente un Dios conceptualizado, un Dios capturada en una imagen.

¿Para qué nos ha llamado?

A la humildad. Todos nosotros, creyentes y ateos, tienen que ser más humildes en nuestro lenguaje sobre Dios. La idea de Dios tiene que estirar, se encoge, la imaginación humana. Nuestra experiencia real de Dios, así como para el antiguo politeísmo, siempre está corroyendo todas las concepciones simplistas de Dios. Gracias a Dios, por la complejidad de la doctrina de la Trinidad. En este Domingo de la Trinidad, sería bueno reflexionar sobre el Dios de nuestra fe y de culto. ¿Honramos el Dios de la revelación, o honramos a un dios de nuestra propia fabricación?

–Padre Pothin